+52 (771) 133 60 44 contacto@seiinac.org.mx

Acciones para el Acceso a la Justicia a Víctimas de Feminicidio en Hidalgo.

Acciones para el Acceso a la Justicia a Víctimas de Feminicidio en Hidalgo.

acciones

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, presentaron el proyecto “Acciones para el Acceso a la Justicia a Víctimas de Feminicidio”, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia para víctimas de feminicidio a través de la colaboración entre sociedad civil y autoridades locales en torno a la implementación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Mariana Lima.

 

Diana Avilés Quezada, Directora de SEIINAC mencionó que el proyecto pretende que sociedad civil coadyuve con las autoridades estatales a facilitar el acceso a la justicia  a las víctimas de feminicidio en la entidad, mediante la experiencia y pericia del OCNFy SEIINAC; a través de fortalecer las capacidades de organizaciones civiles de la entidad, documentar el fenómeno de feminicidio, acompañamiento de casos y capacitación y asistencia técnica a personas operadoras de justicia de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), para tratar de revertir la problemática mediante coordinación entre sociedad y gobierno.

 

Rodolfo Domínguez Márquez presentó la situación a nivel nacional en materia de feminicidios y desaparición de mujeres, problemática de la que Hidalgo no está exento. México ocupa el lugar 16 en homicidios contra mujeres (OCNF, 2017), 7 mujeres son asesinadas cada día de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres y las procuradurías en los estados.

Angelica Cano López de Seiinac presentó que desde 2013 a 2017 se tiene el registro de 128 asesinatos violentos de mujeres con posibilidad de feminicidio, 19 durante 2013, 22 durante 2014, 32 para 2015, 28 durante 2016 y 27 en lo que va del año. Los municipios con mayor incidencia: Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tepeji del Río y Tizayuca, seguidos por Huejutla, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

 

Respecto al trabajo a realizar con la PGJH, anunciaron que existe diálogo y están por confirmar las fechas en las que se iniciará la capacitación a personas operadoras de justicia.

468 ad