+52 (771) 133 60 44 contacto@seiinac.org.mx

Durante 9 años, de mirarnos, escucharnos,  pensarnos y repensarnos, con la crítica de quienes la integramos e incluso miradas externas, se ha logrado aterrizar el trabajo cotidiano en lo que conocemos como “Matriz de Trabajo”. Ésta consiste en la delimitación de nuestra población beneficiaria, así como las funciones sustantivas que se realizan en SEIINAC: trabajo de base, investigación, incidencia; dichas funciones se articulan  en tres ejes temáticos: Género y  Educación Integral de la Sexualidad; Derechos de la infancia y participación infantil y Justiciabilidad de Derechos de Grupos Específicos.

El trabajo de base, tiene que ver con el encuentro con las personas cara a cara, afrontando los problemas en comunidad,  porque consideramos que para hablar del otro, de los otros y de las otras, no es necesario hablarlo desde nosotros, sino desde y con ellos y ellas, en procesos de escucha activa, de dialogo, de propuesta.

La tarea sustantiva de investigación, parte de la documentación de todas las actividades, las cuáles se planean con procesos de investigación social participativa e instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo, los cuáles se sistematizan y analizan para integrar  informes de investigación, que en su gran mayoría se editan,  publican y difunden en libros y/o revistas. Se elaboran folletos, carteles y otros materiales de difusión para dialogar con personas que no podemos hacerlo cotidianamente, pero que tienen el poder de tomar algunas decisiones, para convertirlas en políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de la población garantizando así sus derechos humanos, esta función es la que denominamos de incidencia, nuestra tercera tarea sustantiva.

La incidencia, se realiza con vinculación, posicionamiento público de temáticas y propuestas, y con la denuncia pública de las autoridades conforme a los mecanismos legales que presentan nuestras leyes. En SEIINAC, consideramos que la incidencia en política pública[1] es un paso necesario para la defensa y exigencia de los derechos humanos y en estos momentos con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, realizada en junio de 2011, contamos con mayores herramientas para exigir al Estado la garantía, protección y promoción de los mismos.

Estas tres líneas de trabajo han trascendido la vida de más de 20 personas que han dedicado más que prácticas profesionales o servicio social, que  hemos comenzado a mirar distinto, que nos hemos detenido a escuchar a las y los demás, para reafirmar y construir la esperanza, para hacer de este mundo un mundo más justo, más democrático, mejor.

[1] Entendemos por política pública como toda aquella decisión de los gobernantes para atender las problemáticas, todo programa público destinado a mejorar las condiciones de la población, así como los ordenamientos jurídicos nacionales, locales y municipales  existentes.