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SEIIN. Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), nace a iniciativa de varios personas, que por su formación profesional tienen contacto con personas segregadas por su condición física, económica e incluso étnica, en contextos educativos y comunitarios principalmente. La exclusión que se provocaba a raíz de la segregación de sus propios pares movió fibras de consciencia e iniciativa en ellas,  para estructurar un trabajo organizado y abatir este problema.

La figura jurídica, se concretó,  con el  Licenciado Gabriel Navarrete Alemán Titular de la Notaría Pública Número 4 del Municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo el día 6 de agosto de 2008, con la firma de 6 miembros fundadores: Denny Esperanza Acosta Pérez,  Karla Cristina Ramírez Herrera,  Adrian Chávez López,  José Pablo Hernández Hernández, Jorge Itzel García León y Rafael Castelán Martínez.

La estructura del trabajo fue un acto de colaboración, se rentó una oficina en la calle de Francisco Hermosillo número 219, Colonia Doctores en Pachuca Hidalgo, en ese edificio, se estructuró el proyecto de desarrollo institucional, analizando las distintas fortalezas y debilidades que se tenían.

Al no concretarse proyecto alguno, se decidió cambiar la oficina a la Calle, Circuito Doña Mina 212, Se integró un equipo con más personas, que constituyen la generación operativa de SEIINAC:  el Abogado Margarito Miranda Arias, hoy Presidente del Instituto de Educación y Derechos Humanos; Violeta y Montserrat Reyes Villegas, quienes planearon junto con el equipo ejecutivo, que hasta ese momento se había reducido a tres personas, un proceso formativo para jóvenes y niños menores de 15 años, fue un curso dirigido principalmente para los hijos de las madres y padres trabajadores, que durante el periodo de verano pasan el día viendo televisión o acudiendo a cursos de verano que no eran de su interés. El proceso anterior se sistematizó y se concretó en una estrategia permanente, conocida como la Ludoteca Cívica y de Derechos Humanos, donde  los niños, niñas, adolescentes y nosotros vamos aprendiendo a promover y defender los derechos humanos y en particular los derechos de las infancias y las juventudes.

En abril del año 2009 uno de los  miembros fundadores (Rafael Castelán Martínez) asiste al país centroamericano Guatemala para conocer dos proyectos “Escuelas de Tareas” (ETC) y el Modelo Educativo por Cooperativa y Alternancia. Ambos modelos están centrados en la cuestión educativa. Se retoma entonces en SEIINAC  la lucha por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida a través de la inclusión educativa a través de las “Escuelas de Tareas Calasanz” que retoman  la metodología  de las ETC, pero son adaptadas y modificadas para elevar la calidad y educación en derechos humanos de los y las jóvenes así como de niños y niñas con y sin discapacidad.

Mediante un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, varios alumnos y alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa comienzan a realizar su servicio social y prácticas profesionales en la organización, además de un prestatario de la Universidad Privada del Estado de México. Es en este momento (2010) que se comenzó a integrar una generación más del grupo ejecutivo: David Eulises Ruiz Hernández, Angélica Rubí Hernández Monzalvo y Yulheni Mena Soto; al poco tiempo (2011) se incorporan Daniel Agustín Galindo López, Gabriela Arce y Daniel Avilés Quezada, con quienes se diseñan estrategias específicas con financiamiento gubernamental (INDESOL).

Poco a poco, las y los miembros de SEIINAC comenzaron a formarse en la defensa y promoción de los derechos humanos, con el apoyo de diversas organizaciones entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y los procesos formativos de la Red Nacional de Organismos Civiles y de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (REDTDTT).

Los temas que comenzaron a abordarse además de los derechos de la infancia, fueron los derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las personas de la diversidad sexual, así comenzaron a delinearse las líneas de trabajo, se integró  el primer informe sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda de Pachuca de la Población Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual.

Cada año, la Ludoteca seguía creciendo, la demanda del Cachiverano (vertiente del verano de la Ludoteca Cívica y de Derechos Humanos), así como el apoyo del Programa Calle y Saberes en Movimiento de la Subsecretaría de Educación Básica, convocó a educadoras y educadores a atender las 3 Ludotecas que se habían proyectado poner en funcionamiento; se unieron al equipo en este momento, José David Olvera Olvera, Diana Avilés Quezada, Viridiana Ramírez  y Ailed Azucena Jímenez Proa (2012).

En este mismo año, se incorporó al área de Comunicación Ricardo Martínez Barrera, quién dio forma a esta área, haciendo acciones de vinculación, participando con el grupo de comunicación de la REDTDTT así como, impulsando la imagen institucional de la organización. En ese mismo año y gracias al trabajo constante en la lucha por la garantía por los derechos de la Infancia, SEIINAC es invitado a formar parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), misma que se formalizó a inicios del año 2013 y desde entonces formamos parte.

En 2013, SEIINAC tiene una severa crisis, propiciada por el medio de impunidad en la que se encuentra nuestro Estado, pero también producto de las estrategias de protección y seguridad de sus miembros, por lo que se convoca a una reunión extraordinaria para definir líneas de acción y salir de esa crisis. Esta crisis se ha comenzado a superar, con un trabajo cotidiano, constante y sobre todo lo más articulado posible.

Hoy se comprende en SEIINAC que la calidad de vida es multidimensional, es necesario ir caminando con los y las jóvenes, niños y niñas en  la elección de un proyecto de vida que responda a sus necesidades e intereses pero al mismo tiempo necesario para la dinámica social local en la defensa y promoción de los derechos humanos.