+52 (771) 133 60 44 contacto@seiinac.org.mx
Niños, niñas y adolescentes

En México los niños, niños y adolescentes, son reducidos a sujetos de consumo y como objetos de posesión, sin que prioricen  sus intereses, sus gustos, sus derechos. En SEIINAC priorizamos  el interés superior del niño (a), así como su participación en los diversos ámbitos: familia, escuela, comunidad; consideramos que es necesario informar a los niños y niñas sobre el ejercicio de sus derechos humanos sin que dejar de permanecer en la infancia, exigiendo su derecho a una identidad, a una educación de calidad, a la información y sobre todo a la paz.

Juventudes

La situación de sobrepoblación, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, han obligado a muchos jóvenes a  unirse a las filas del ejército nacional o  de la delincuencia organizada, sin embargo un grueso de éstos, han decidido…esperar… y en esa espera se han perdido en busca de una esperanza para mejorar como personas y al país. Por ello en SEIINAC además de promover y defender sus derechos como jóvenes, se busca disminuir la problemática con procesos educativos integrales que apoyen también su desarrollo social y económico. Construyendo redes de juventudes para la defensa y promoción de sus propios derechos.

Mujeres

Desde hace más de dos décadas la  violencia camina por las calles de México,  en los últimos años ha comenzado a recorrer los rincones de nuestro país que, a raíz de la pobreza, corrupción e impunidad no ha podido hacerle frente y mucho menos detenerla. En Hidalgo, la situación no es menor,  al menos 21 averiguaciones previas fueron interpuestas por asesinatos contra mujeres sólo durante el año 2011.  Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios, integrada por organizaciones de la sociedad civil, hizo un estudio de enero de 2009 a junio de 2010, éste reveló que Hidalgo registró 42 asesinatos de mujeres, colocando a la entidad en el número 16 de 18 estados con mayor número de feminicidios, durante 2013 ocurrieron 14 feminicidios y en lo que va del 2014 al menos 16 asesinatos violentos contra mujeres, al menos 12 han sido declarados como feminicidios.

Por lo anterior en SEIINAC estamos iniciando una serie de acciones de denuncia y documentación, con el fin de generar información que impacte en la definición de políticas públicas para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres y la población en general.

Personas privadas de libertad
Personas de la diversidad sexual

Un sector de la población que es discriminado por el simple hecho de pertenecer a la diversidad sexual, los tabúes, los estereotipos y los estigmas,  impactan en el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Además la cultura dominante, llamada heterosexual, excluye de la participación social, política e incluso económica a las personas de ésta población. Por otro lado, el reconocimiento  de los derechos de la población LGBTTI es un tema a atender en la agenda nacional  y de cada uno de los estados.