+52 (771) 133 60 44 contacto@seiinac.org.mx

Pronunciamiento por Represión en Ixmiquilpan,Hidalgo.

Pronunciamiento por Represión en Ixmiquilpan,Hidalgo.

¡Protestar es un derecho!

¡Alto a la represión contra la ciudadanía que expresa el rechazo al “gasolinazo”!

¡No a la criminalización de la protesta social!

Ante los hechos de represión por parte de la policía estatal y policía federal, ocurridos el pasado 5 de enero en el municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, donde dos personas perdieron la vida a causa de impactos de bala, y aproximadamente 25 personas presentan heridas, algunas de ellas de gravedad.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), como parte de la Red de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) exige a las autoridades estatales y federales garantizar los derechos humanos de las personas y respetar el legítimo derecho a la protesta social. En los últimos días se han visto una serie de movilizaciones en todo el país por ciudadanas y ciudadanos inconformes, luego de que entrara en vigor la medida decretada por la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fijar los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, para la liberación definitiva de su precio, fenómeno que la población ha calificado como “el gasolinazo”, que incrementa en consecuencia la carestía de la vida, de la supervivencia. En Hidalgo el descontento social se ha manifestado en cierres carreteros, concentraciones de la ciudadanía, marchas y manifestaciones con pancartas, lonas y mantas en las carreteras de los regiones de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende e Ixmiquilpan. Municipios como Actopan e Ixmiquilpan han presenciado una serie de actos que desacreditan las movilizaciones, como vandalismo, saqueos a tiendas comerciales entre otros, la población asegura que existen algunas personas incitadas por la coyuntura o por otros intereses que desacreditan el movimiento, culpando a quienes ejercen su derecho legítimo a la protesta.

El 5 de enero alrededor del medio día comenzó la concentración de elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal para desbloquear la Carretera México-Laredo en el municipio de Ixmiquilpan, algunos vídeos que circulan en redes sociales, muestran cómo después de una negociación, se acordó el desbloqueo, sin embargo, se inició un enfrentamiento, donde los pobladores con piedras y palos replegaron a la policía la cuál además de usar sus escudos y toletes, usaron las mismas piedras que eran lanzadas, llegó el momento en que se escucharon impactos de bala, vídeos muestran cómo una persona herida, estaba a una distancia considerable de las policías, por lo que es de suponerse, los disparos fueron lanzados directamente contra la población. Después del enfrentamiento y luego de ser trasladados a diversos hospitales, se dio a conocer que dos personas menores de 25 años, una proveniente de Maguey Blanco y una más de Dios Padre, perdieron la vida. Hasta el día de ayer había un saldo de 19 manifestantes heridos y 70 policías desaparecidos.

Ante los hechos anteriores, exigimos a las autoridades locales y federales realizar una investigación exhaustiva, para delegar la responsabilidad de las autoridades y la policía en los asesinatos cometidos contra estas dos jóvenes, además de las agresiones a 19 personas más. Exhortamos, a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, respetando el ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas que en Hidalgo y el resto del país se están manifestando contra el alza de precios a la gasolina y se abstengan de toda aquella actuación que vulnere la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten. Asimismo, exigimos a las distintas corporaciones policiales, tanto a nivel estatal como municipal, así como a la Policía Federal, que se abstengan de realizar cualquier conducta que derive en algún uso arbitrario y excesivo de la fuerza pública, debiendo privilegiar en todo momento el diálogo y velar por la seguridad de las personas, conforme a sus obligaciones legales y protocolarias, en atención a los estándares internacionales sobre uso de la fuerza. Del mismo modo, suplicamos a los medios de comunicación difundir información lo más objetiva y crítica posible, ya que al promover las acciones de vandalismo y saqueo por parte de las personas manifestantes, se está promoviendo la criminalización de la protesta social y se generan en la consciencia social, los motivos para la represión y la violencia.

¡Protestar es un DERECHO!

¡Alto a la represión contra la ciudadanía que expresa el rechazo al “GASOLINAZO”!

¡No a la CRIMINALIZACIÓN de la protesta social!

468 ad