+52 (771) 133 60 44 contacto@seiinac.org.mx

REDIEH, hace un llamado a las autoridades para que se tomen acciones a favor de los derechos de las niñas, ante certámenes de “belleza infantil”.

REDIEH, hace un llamado a las autoridades para que se tomen acciones a favor de los derechos de las niñas, ante certámenes de “belleza infantil”.

Pachuca de Soto, Hidalgo; a 24 de febrero de 2017.



 Organizaciones por los derechos de las niñas, demandan que se tomen medidas apegadas a la Ley, que prohíban certámenes de “belleza infantil”.

 REDIEH, hace un llamado a las autoridades para que se tomen acciones a favor de los derechos de las niñas, ante certámenes de “belleza infantil”.

 Certámenes de “belleza infantil”, vulneran los derechos de niñas, adolescentes y mujeres; acciones que atentan contra su integridad.

A escasos 20 días, se lanzó en redes sociales una convocatoria para el certamen “Mini Belleza Latina Hidalgo 2017”, ante el supuesto objetivo de mostrar la belleza natural sin maquillaje y conocer los talentos de niñas y adolescentes en edades de 5 a 13 años de edad.

La Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (REDIEH), pone de manifiesto su desacuerdo y reprobación de dichas acciones que atentan contra la integridad de niñas, adolescentes y toda mujer, ya que lanzan un mensaje de cosificación, de discriminación y de reforzamiento de estereotipos de género, que vulneran sus derechos humanos.

La protección de los derechos de las infancias implica que el reconocimiento de sus identidades y caracterización en un contexto determinado, no deben estar sujetas a la aprobación de otras personas por su “belleza” y/o “talentos”; el hecho de que haya esos espacios que les “evalúen” de tal forma, es un sometimiento al desarrollo biopsicosocial de niñas, adolescentes y mujeres.

Por lo que la REDIEH hace un llamado a las instituciones para que haya medidas sancionadoras en el marco de las legislaciones actuales (Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo), pues de acuerdo al Derecho a la Intimidad que se reconoce en el “Artículo 76. Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.
Dado que dicha convocatoria sólo reproduce el exhibicionismo de niñas, adolescentes y mujeres como objetos minúsculos y sexual; acciones tan graves que fortalecen las brechas de desigualdad por cuestiones de género, y que nada ayudan a atender y prevenir acciones que vulneran sus derechos, lo que posiciona al estado de Hidalgo en el sexto lugar en trata de personas para el trabajo sexual, entre ellas hay adolescentes de 12 a 17 años de edad (Milenio, 2014).

Por ello, se envía un mensaje a las familias y/o representantes legales de niñas, niños y adolescentes a evitar ser partícipes en actividades de tal magnitud, ya que de nada favorecen al desarrollo y crecimiento de las infancias; por lo que habrá de impulsar acciones de acuerdo al “Artículo 42. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social”.

En este sentido, el mensaje también se dirige a las escuelas que han autorizado la publicación de la convocatoria de este certamen en sus instalaciones, aprobando una cultura que denigra la integridad de las niñas y adolescentes del estado de Hidalgo y generando la confianza de las familias para que inscriban a sus hijas poniéndolas en riesgo inminente.

Finalmente, La REDIEH mediante el presente posicionamiento exhorta al Municipio de Pachuca de Soto para que acuerdo con las competencias que le confiere la Ley Orgánica Municipal respecto a la regulación de espectáculos, dé cumplimiento al objeto de la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado restringiendo la autorización para la realización de este tipo de espectáculos y garantice así, el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para alcanzar su máximo bienestar posible, privilegiando su interés superior.

Firman organizaciones y personas socias de la REDIEH

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos
Efecto Democrático A.C
Fundación Arturo Herrera Cabañas
Fundación Lazos de Poder
Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo A.C
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Unidxs por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, UNDIA A.C.
Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C
Enrique Soberones Álvarez
Itzel Díaz Martínez
Itzel Ocotlán Téllez Román
Jesús Hernández Jiménez
José David Olvera Olvera
Rafael Castelán Martínez

Así como…
Colectivo HERMASED
Colectiva Feminista Hidalguense
Derechos, Ciudadanía y Desarrollo Sostenible
RIDS
Ana Laura Vargas
Elsa Ángeles Vera
Norma Iveeth Romero De Rosas
Diana Avilés Quezada
Bertha Miranda Rodríguez
Teresa Magos Martínez
Alma de Jesús Vega
Reyna Torres Juárez
Jazmín Morales Martínez
Francisco Tobal Quezada Daniel
Katya Gabriela Hernández Pérez
Alma Díaz Rojo
Ma. De los Ángeles Zamora
Lorena Hurtado Velasco
Adilene García Domínguez
Ana María Rodríguez Conde
Alma Irays Ramírez Vega
Mario Ángeles Sánchez
Instituto de Desarrollo Local y Educación S.C
Congreso Ciudadano Hidalguense
Sandra Elena Campos Rodríguez
Tanya Pazaran Tapia
Marusia Romero Pérez
Gerardo Delgado Figueroa
Ruth Lizette Martín del Campo
Erika Otigoza Vázquez
Benjamín Ruíz Ortigoza
Tonatiuh Herrera Gutiérrez
Iniciativa Comunitaria A.C.
Juan Isaac García Morales
Vanessa Gómez Mijares
Jorge Ramón Velázquez Pérez
Leyla Chávez Arteaga

468 ad