En 2008, en medio de una crisis económica global y cambios sociopolíticos en México, nació "Seiin. Servicios de Inclusión Integral A.C.", inspirada en la necesidad de abogar por los derechos y la inclusión de poblaciones históricamente vulnerabilizadas, como son las personas que viven con alguna discapacidad, a través de la colaboración en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo. Esta especialización inicial marcó el inicio de nuestro viaje hacia la defensa de derechos humanos más amplia.
En 2015 cambiamos nuestro nombre a "Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C." (SEIINAC), reflejando nuestra misión expandida. Desde entonces, hemos ampliado nuestras acciones al incluir los derechos de las infancias a través de programas innovadores como la “Escuela de Tareas Calasanz” y el “Cachiverano” un curso de verano que promueve el ejercicio de sus derechos humanos y la participación protagónica para su defensa.
Nuestro compromiso con los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos también se fortaleció, enfrentando desafíos en la sociedad de forma ideológica y política para promover el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y en la prevención del embarazo en la adolescencia no planeado y no deseado. Además, desde el 2013 hemos dado respuesta a la pandemia del VIH con programas de prevención, atención y acompañamiento, especialmente dirigidos a poblaciones privadas de la libertad, mujeres en contexto rural y personas de la diversidad sexual y de género.
La defensa de los derechos LGBTTTIQ+ ha sido otra área inicial de nuestro trabajo, contribuyendo activamente al debate y cambios en las políticas públicas de Hidalgo. Asimismo, hemos abordado la violencia feminicida, desde el 2013 hemos visibilizado la violencia en el estado a través de un registro hemerográfico de muertes violentas de mujeres y en el acompañamiento a víctimas.
Nuestra innovación no se ha limitado a nuestras áreas de intervención; también hemos revolucionado nuestras metodologías educativas, utilizando métodos de educación entre pares, participativos, lúdicos y con enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos. La colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro Universitario Continental (CUC), el Centro de Estudios Superiores Antares, el Centro Universitario Hidalguense (CUH), la Universidad La Salle y la Universidad Iberoamericana a la construcción de un mundo donde quepan muchos y diversos mundos.
Celebramos nuestro décimo aniversario en 2018, un hito que no sólo conmemoró nuestros logros pasados, sino que también reafirmó nuestra dedicación a nuestros principios fundacionales. Publicamos "Nuestras veredas: historia de SEIINAC a 10 años de su fundación" y continuamos con proyectos clave como el acceso al aborto seguro y la respuesta al VIH en Hidalgo, demostrando nuestro compromiso continuo con la justicia y la inclusión.
El apoyo de organizaciones y fundaciones internacionales, así como del gobierno nacional, han sido elementos que nos han permitido continuar en la lucha. Hemos recibido financiamiento de Aids Healthcare Foundation México (AHF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), Fondo Semillas, Gilead Sciences Inc., Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Programa Proequidad, Junta General de Asistencia en el Estado de Hidalgo (JUGA), Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia (ConJusticia) a través de la Agencia de los Estados Unidos (USAID), She decides Sparks Grants Project y The Minga Foundation.
A través de los años, hemos enfrentado desafíos significativos, incluyendo la criminalización de la defensa de derechos humanos y amenazas a nuestra seguridad. Estos desafíos sólo han fortalecido nuestro compromiso ético y político en la defensa de los derechos humanos, que sin duda la redes con otras organizaciones es clave, actualmente pertenecemos a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
SEIINAC continúa trabajando y acompañando para construir una sociedad más justa e inclusiva. Cada proyecto, cada alianza, cada logro, nos acerca más a nuestra visión de un mundo donde todas las personas puedan vivir libres de violencia, ejercer una ciudadanía sexual y sustantiva.
Súmate a SEIINAC a través de un voluntariado o el apoyo financiero.
Sólo en conjunto podremos seguir construyendo
¡Un mundo donde quepan muchos y diversos mundos!